ISAAC Y MANUEL CANTALAPIEDRA
- distribuidorayvino
- 26 jun 2018
- 1 Min. de lectura
Isaac y Manuel Cantalapiedra, padre e hijo, forman parte de una larga saga de viticultores profundamente arraigados a su tierra, trabajando generación tras generación en el municipio de La Seca, considerado el verdadero corazón de la Denominación de Origen Rueda. Su historia es la de una familia que ha dedicado su vida a la viña, preservando la esencia de una tradición que, en muchos casos, se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.
En la actualidad, gran parte de la zona ha adoptado prácticas de elaboración estandarizadas que, si bien permiten crear vinos con un perfil atractivo a nivel internacional, han provocado que muchos Verdejos pierdan su identidad y autenticidad. Son numerosos los productores que trabajan con altos rendimientos, cosechan de manera mecanizada, utilizan levaduras seleccionadas, fermentaciones en frío, filtraciones intensas y cantidades excesivas de azufre, buscando vinos técnicamente impecables, pero carentes de carácter y de la personalidad propia que históricamente definió a la región.
Frente a esta tendencia, Los Cantalapiedra se han propuesto nadar a contracorriente, ofreciendo vinos que son una reivindicación del Verdejo más puro y auténtico. Con un enfoque radicalmente diferente, apuestan por el respeto absoluto a la viña y al terroir, trabajando con bajos rendimientos, fermentaciones espontáneas con levaduras autóctonas y una mínima intervención en bodega. El resultado son vinos sinceros, llenos de frescura, expresión y profundidad, que recuperan la verdadera esencia de La Seca y de la D.O. Rueda, invitándonos a redescubrir el Verdejo desde una perspectiva genuina y honesta.



Comentarios