ESTAMOS EN NUESTRO 20 ANIVERSARIO
IRIA OTERO

Hace donde el valle del Avia susurra su historia sobre el corazón de Ribeiro, una enóloga con formación académica —con un doctorado en enología— dio forma a un proyecto profundamente auténtico. Tras años de experiencia en diversas bodegas y tras un camino que incluyó una primera licenciatura en Farmacia, Iria Otero retomó su vínculo con la tierra natal y, en 2018, erigió una bodega en Leiro donde vinifica personalmente con total control y sensibilidad.
Su enfoque es profundamente respetuoso con el entorno: cultiva viñedos propios en Ribeiro y Rías Baixas, complementa su producción adquiriendo uvas de viticultores ecológicos, prescinde por completo de herbicidas o pesticidas sistémicos, y recurre a recursos orgánicos como restos vegetales para fertilización. Toda la gestión es "manos en la tierra" y de baja intervención, con fermentaciones espontáneas y envejecimiento sobre lías que realzan la mineralidad y frescura de las variedades gallegas.
El resultado son vinos de autor que expresan territorio y memoria: blancos elaborados con Albariño y ensamblajes de Treixadura, Godello, Loureiro o Torrontés, además de singulares tintos con Brancellao, Sousón, Caíño Tinto o Mencía. Cada botella invita a leer la historia de una viticultura consciente, femenina y profundamente enriquecida por la raíz gallega.