Riesling Koehler-Kuprecht

Riesling Koehler-Kuprecht

Weingut Koehler-Ruprecht está situado en el municipio de Kallstadt. Llevan más de tres siglos de trayectoria vitícola, desde el año 1700, pero realmente el trabajo duro de Bernd Phillipi durante las tres últimas décadas ha llevado a sus vinos a lograr el prestigio internacional que poseen.

La gran inspiración para Bernd fue su abuelo y los vinos son el fiel reflejo de una elaboración más centrada en 1900 que en 2000. Desde el 2008, la gestión de las fincas y la bodega pasó a manos de Dominik Sona, joven pero veterano. Antes de aterrizar en la bodega estuvo trabajando en prestigiosas bodegas como Neiss, Kuhn, Van Volxem, Flowers, Littorai y J.L. Wolf. Dominik se comprometió a no cambiar nada en el proceso de elaboración de los vinos.

Poseen unas 12,5 hectáreas de viñedo situadas en los Pagos de Kallstadt de las cuales el 50% está destinado a la riesling. El vino del que os hablamos hoy está elaborado con uvas procedentes del Pago Annaberg, es el más joven de todos los de la zona, tomó su nombre hace 120 años en honor a la hija de los entonces propietarios. Se encuentra justo en el borde del bosque y se caracteriza por una alta presencia de piedra arenisca sobre suelo calcáreo.

Respetan al máximo el viñedo y el entorno. Sólo se realizan mínimos tratamientos contra plagas en los años que raramente se precisa.

En bodega la elaboración se realiza sin añadir ni restar nunca nada al vino. Tan sólo añaden un poco de sulfuroso al vino tras la fermentación, antes de ser embotellado. No utilizan el acero inoxidable para la fermentación ni crianza de los vinos, únicamente Stücks de capacidad 1.200 litros y barricas tradicionales siempre de madera muy vieja (el más joven con 40 años de antigüedad y el más viejo de hasta 120 años). La fermentación alcohólica es espontánea con levaduras autóctonas. Dependiendo de la añada las fermentaciones pueden llegar a durar hasta 18 meses, siendo lo normal unos 9 meses. Tiene una crianza mínimo de 10 meses.

El resultado es un vino de larga vida, con un marcado carácter varietal y zonal.