Bodegas Lagar Blanco

Bodegas Lagar Blanco

(D.O. Montilla-Moriles)

Se trata de un lagar muy pequeño situado en la Sierra de Montilla, “Bodegas Lagar Blanco”, a 600 metros sobre el nivel del mar. Un enclave privilegiado, con un encanto especial, precioso entorno natural y paisajes, de esos lugares que te llevan a los antiguos lagares situados en el campo, fuera del núcleo urbano.

Fue construido en 1959 para ser la primera cooperativa vitivinícola de la D.O., posteriormente es adquirido y reformado por Miguel Cruz Marqués, ingeniero agrónomo, enólogo y experto catador dedicado toda una vida al mundo del vino. Actualmente dueño y responsable del lagar.

Desde el punto de vista vitícola el clima de "Montilla-Moriles" se clasifica entre los más cálidos del mundo durante el ciclo vegetativo, con escasas precipitaciones, y una elevada insolación, lo que incide en el desarrollo de la vid y en su ciclo fenológico, en la rápida maduración del fruto que marca su composición y las características de los todos los vinos resultantes, e indirectamente en la fermentación y crianza de los vinos.

La Sierra de Montilla se caracteriza por la oscilación térmica (más o menos unos 5 grados de diferencia con respecto a la zona de Montilla). Estas diferencias térmicas aportan mucha fruta al vino.
Los suelos son de caliza blanca, marga muy blanda. Son muy pobres, y por tanto, en los viñedos la raíz de las cepas la encontramos a una profundidad de 5 metros.

Todos sus vinos están elaborados con la variedad Pedro Ximénez que en esta zona tiene la piel muy fina. La graduación alcohólica de los vinos se consigue de forma natural, sin encabezar el vino, a diferencia con los vinos de Jerez. Al tener la uva la piel tan fina la bodega se encuentra con un inconveniente que es la sensibilidad a la podredumbre, por ello, debe extremar el cuidado y momento adecuado de la vendimia.

En el proceso de elaboración, el vino joven base se obtiene de la primera fermentación realizada en tinajas que luego será criado en botas de roble por el tradicional sistema de criaderas y solera.
Actualmente la bodega se encuentra inmersa en la vendimia. Este año la calidad de la uva es muy buena y el grado de azúcares en torno a 14º Bè, lo que nos dará un grado alcohólico natural por encima de 15%.

Es un hecho que la Pedro Ximénez de unos vinos de gran calidad en la Sierra de Montilla. No te quedes sin probarlos.

Etiquetas: